Menu
header photo

Quimica

Aprende sobre quimica

Buscar

Comentarios

There are currently no blog comments.

Artículos sobre quimica

La quimica del Yodo

May 11, 2016

Vamos a ver una serie de divertidas actividades de química y de experimentos para los niños.

El yodo como un indicador de almidón

¿Qué es un indicador? En química es una sustancia que "indica" la presencia o el estado de otra sustancia, a menudo cambiando color. Por ejemplo, los indicadores de pH cambian de color en presencia de sustancias con determinados niveles o rangos de pH.

El yodo es un elemento puede usarse para indicar la presencia de almidón, una molécula compleja que a menudo se encuentran en las plantas o en los alimentos derivados de plantas. Echemos un vistazo a cómo funciona siendo esto un perfecto experimento para los niños.

Se requiere

Tintura de yodo (disponible en farmacias)
Recipientes desechables tales como platos o tazones
Periódico (u otro material desechable) para cubrir la superficie de trabajo
Guantes, zapatos, ropa vieja
Alimentos para probar: manzanas, cebollas, papatas, frituras de maíz, pan, almidón de maíz, etc..
Un cuchillo u otro instrumento para cortar alimentos

Comenzamos cortando una muestra pequeña de cada alimento y colocandolo en un contenedor desechable en una superficie de trabajo cubierta con periódicos u otro material que se pueda ensuciar. Intenta predecir si el alimento contiene almidón, es ideal para jugar con los niños. Puedes escribir sus predicciones. Ahora, coloca unas gotitas de yodo en cada elemento. El yodo es normalmente un color amarillo-marrón. Si el yodo se vuelve a color azulado oscuro, el almidón estará presente.


¿Son las bolsas de plástico impermeables? Una prueba con yodo.

Ahora estamos listos para saber cuanto de impermeables son las bolsas de plástico. Este experimento es una versión modificada de una demostración que se utiliza para mostrar cómo se difunden los materiales dentro y fuera de las células a través de una membrana.

Se necesita:

Tintura de yodo (disponible en farmacias) - vea las precauciones de seguridad arriba
Almidón de maíz
Agua
4 vasos o recipientes desechables grandes para líquidos
3 diferentes tipos de bolsas de estilo para el congelador

En primer lugar, cubrir la superficie de trabajo con un periódico. Mezcla aproximadamente 1/3 taza de almidón de maíz en aproximadamente medio litro de agua en un recipiente. A continuación rellena cada uno de los vasos con 1/2 taza de agua. Añade unas gotas de yodo a cada uno de los 4 vasos de agua hasta que el color sea marrón. Trata de añadir la misma cantidad a cada uno.

Ahora, agrega 1/2 taza de la mezcla de maicena y agua para cada una de las tres bolsas. También agregue 1/2 taza en el 4 º vaso para servir como un control. Suspender cada bolsa en un vaso de precipitados con la mezcla de fécula de maíz en el agua de yodo. Tenga cuidado de no desbordar el vaso. Ahora esperar y registrar lo que sucede cada cinco minutos.

Energética de cambio químico

April 6, 2016

Seguro que alguna vez has visto las ecuaciones de la reacción química como algo "genérico" como lo que te mostramos a continuación:

A + B → C + D

Una ecuación de este tipo no implica que los reactantes A y B cambien totalmente en los productos C y D, aunque en muchos casos se trata de lo que pueda suceder. Las reacciones químicas proceden a algún punto intermediario que produce una mezcla de reactivos ademas de los productos.

Por ejemplo, si el tricloruro de fósforo y el cloro se mezclan en a temperatura ambiente, se combinarán hasta aproximadamente que la mitad de ellos hayan cambiado a pentacloruro de fósforo:

PCl3 + Cl2 → PCl5

A otras temperaturas el grado de reacción puede ser menor o mayor. El resultado, en cualquier caso, será una mezcla equilibrada de reactivos y productos.

La pregunta más importante que podemos preguntar acerca de cualquier reacción es "¿Cuál es la composición de equilibrio"?

Si la respuesta es "todos los productos y cantidades insignificantes de reactivos", entonces decimos que la reacción se puede lleva a cabo y que va a terminar en algun momento.
Si la respuesta es "cantidades insignificantes de productos", entonces decimos la reacción no puede ocurrir en la dirección hacia adelante, pero que la reacción reversa puede ocurrir.
Si la respuesta es "cantidades significativas de todos los componentes" (reactans y productos) están presentes en la mezcla de equilibrio, entonces decimos que la reacción es "reversible" o "incompleta".

El aspecto del "cambio" que estamos viendo aquí es una de las característica de las reacciones químicas, en lugar de una sustancia. Pero si dejas de pensar en la enorme cantidad de posibles reacciones entre las sustancias conocidas más de 15 millones, se puede ver que sería una tarea imposible para medir y grabar las composiciones de equilibrio de cada combinación posible.

Afortunadamente, no necesitamos hacerlo. Una o dos propiedades directamente medibles de los productos y reactivos individuales pueden combinarse para dar un número desde el que se puede calcular fácilmente la composición de equilibrio a cualquier temperatura. No hay que hacer un experimento!

Esto es mucho una visión macroscópica debido a las propiedades que necesitamos preocuparnos directamente con son las de los reactivos y productos. Del mismo modo, la composición de equilibrio, la medida del grado en que una reacción ocurre, se expresa en términos de las cantidades de estas sustancias.

Moléculas

March 13, 2016

Una molécula es un conjunto de átomos que siempre tiene una composición fija, una estructura y unas propiedades distintivas ademas de medibles.

En su significado más general, la molécula es un término para describir cualquier tipo de partícula (incluso un solo átomo) con una única identidad química. Incluso a finales del siglo XIX, cuando los compuestos y sus fórmulas habían sido ya dados durante mucho tiempo en uso, algunos químicos importantes dudaban de que las moléculas (o átomos) no eran más que un modelo conveniente para facilitar el estudio de las sustancias quimicas.

Este hipotesis de repente se convirtió en real en 1905, cuando Albert Einstein demostró eso del movimiento browniano, los irregulares movimientos microscópicos de diminutos granos de polen flotando en el agua, podrían atribuirse directamente a las colisiones con partículas del tamaño de una molécula.

Finalmente, llegamos a ver una. En 2009, unos científicos de IBM en Suiza lograron una molécula real, la proyección de la imagen usando una técnica conocida como microscopia de fuerza atómica en que una sonda fina de átomos metálica se dibuja sobre la superficie de una molécula de pentaceno inmovilizada y enfriada a casi cero grados absoluto. Con el fin de mejorar la calidad de la imagen, una molécula de monóxido de carbono fue colocada en el extremo de la sonda.

La imagen producida por la sonda AFM se muestra en la parte inferior. Realmente se va a examinar es la superficie de las nubes de electrones de la molécula, que consiste en seis anillos hexagonales de átomos de carbono con hidrógenos en su periferia. Las pequeñas protuberancias que corresponden a estos átomo de hidrógeno dan testimonio de la notable resolución de este experimento.

La composición atómica de una molécula viene dada por su fórmula. Así las fórmulas CO, CH4 y O2 representan las moléculas monóxido de carbono, metano y dioxígeno. Sin embargo, el hecho de que podemos escribir una fórmula para un compuesto no implica la existencia de moléculas con esa composición. Gases y líquidos la mayoría consisten en las moléculas, pero existen muchos sólidos como extendidos enrejados de átomos o iones (cargados eléctricamente átomos o moléculas.) Por ejemplo, no hay ninguna tal cosa como una "molécula" de la sal común, NaCl.

¿Puedo comprar un libro de quimica?

January 13, 2016

Has conseguido la lista de los libros de texto para el curso. Antes de vender tu alma a la librería, encontrar textos que realmente necesita y cuáles para saltar. Hágase estas preguntas importantes:

¿Mantendrá usted el libro?

Pulgar el libro y pregúntate a ti mismo si crees que el libro servirá como una referencia útil, concluido el curso. Si sí, comprarlo, preferiblemente nueva. Si no es así, sigue leyendo...

¿El curso usa realmente el texto?

Palabras de los sabios: podría ser un libro catalogado como 'requerido', pero que no necesariamente significa que tienes que comprarlo! Algunos requieren textos realmente no Haz utilizados (consultar estudiantes) o puede ser prestado. Si no planea mantener el libro después de la clase, considere comprar una copia 'usada'. En caso de duda, esperar hasta el primer día de clase para tomar una decisión.

¿Es un libro de laboratorio?

Los cuadernos de laboratorio necesitan ser compradas y tienen que ser nuevos. No trate de colarse en un libro de laboratorio utilizado. El instructor no será divertido.

¿Se utiliza el texto disponible?

Textos realmente populares están generalmente disponibles en forma de 'used'.

¿Cómo de Color afectan cómo te sientes?

Sin embargo, el texto es probablemente popular ya que es útil! Si necesita un libro y usarlo después de que termina el curso, comprar nuevo. Si usted está atado por dinero en efectivo o la utilidad del libro es cuestionable, comprarlo usado.

¿El libro le ayudará ?

A veces un libro es recomendado, pero no es necesario. Esto es cierto para muchos guías de estudio. Pregúntese si usted se beneficiará de usar el libro. ¿Puede ser prestado el libro?

¿Es útil para comprar, nuevo o usado? En caso de duda, consulte con su instructor.

¿Son caros?

Aunque es una buena pregunta para plantear con respecto a la compra de libros, no es una pregunta al decidir si o no obtener un libro. ¿La diferencia? Comprar un libro implica dinero. Obtención de un libro podría incluir dinero, pero también podría incluir préstamos de estudiante o profesor. No recomiendo compartir los libros importantes. Si usted necesita un libro, luego de conseguirlo!

Enlaces ionicos

November 30, 2015

Los enlaces que sostienen juntos en compuestos se denominan fuerzas intramoleculares. Existen tres principales fuerzas intramoleculares: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces metálicos. Este artículo se centrará en los enlaces iónicos. Los enlaces Covalentes y los Metálicos serán presentados cada uno con su video propio. Un enlace iónico está formado por la atracción electrostática entre dos iones con cargas opuestas: uno positivo, el catión, y uno negativo, el anión.

Por lo general el catión es un metal, y el anión es normalmente un no metal. Un ejemplo cotidiano es el del enlace que forma la sal de mesa: NaCl. Los iones de Sodio, Na+, son fuertemente atraídos por los iones de Cloro, Cl-. Cuando se juntan mediante un enlace iónico, sus cargas opuestas se cancelan y forman un compuesto que es eléctricamente neutral. Recuérdalo cuando escribas la fórmula de un compuesto iónico: las cargas totales positivas de los cationes tienen que ser iguales a las cargas totales negativas de los aniones, para así formar un compuesto iónico neutral. Tú puedes escribir la formación de un enlace iónico utilizando las estructuras de puntos de Lewis. En la reacción: 2 Na + Cl2 ? 2 NaCl , por cada unidad de la fórmula NaCl, un átomo de sodio pierde un electrón, y un átomo de cloro gana un electrón.

Podemos escribir esa reacción de esta manera: Un átomo de sodio, que tiene un electrón de valencia, le entrega ese electrón a un átomo de Cloro, el cual tiene 7 electrones de valencia. Ahora el ion de sodio posee la misma configuración de electrones que la del gas noble Neón. Al perder ese electrón extra, tiene un octeto completo de electrones de valencia. Al ganar un electrón, el ion de Cloro tiene ahora la misma configuración de electrones que la del gas noble Argón.

Los iones con cargas opuestas,que se atraen fuertemente entre ellos, se ordenan hasta formar una red en tres dimensiones, en la cual cada ion de sodio está rodeado por seis iones de cloro, y cada ion de cloro está rodeado por seis iones de sodio. Veamos otro ejemplo y usemos las estructuras de puntos de electrones para determinar la fórmula química de un compuesto iónico formado cuando reaccionan el Potasio y el Oxígeno.

El Potasio es un metal que tiene un electrón de valencia. El Oxígeno es un no metal con 6 electrones de valencia. Un átomo de potasio perderá un electrón y se convertirá en catión con una carga de 1+, y entonces tendrá una capa de valencia completa. Para que el Oxígeno tenga una capa de valencia completa, tendrá que tomar dos electrones. El anión de Oxígeno tiene una carga de 2-. Para balancear esa carga negativa de dos, tendrá que enlazar con dos cationes de potasio, que cada uno tiene 1+.

Entonces la fórmula del compuesto iónico es K2O, Óxido de Potasio. Los enlaces iónicos, como aquéllos en NaCl, son fácilmente desarmados en el agua: los iones se separan y son rodeados por moléculas de agua. A esto lo llamamos “capa de solvatación” o “capa de hidratación”. Ten en cuenta que las moléculas de agua se ordenan de tal manera que los oxígenos parcialmente negativos en el agua se orientan hacia los iones positivos de sodio, y los hidrógenos parcialmente positivos en el agua apuntan hacia los iones negativos de Cloro. Debido a que los iones se pueden mover libremente cuando están disueltos en agua, las soluciones acuosas de compuestos iónicos pueden conducir electricidad. No TODOS los enlaces iónicos son solubles en agua.

Esto no es algo que puedas resolver con sólo observar la tabla periódica: la solubilidad se determina por experimentación. Puede que hayas visto una tabla de “reglas de solubilidad”, pero se trata de un sumario de resultados experimentales. Los compuestos iónicos que incluyen nitratos, por ejemplo, son solubles en agua. La mayoría de los cloruros (como la NaCl), son solubles en agua, pero con algunas excepciones, entre los cuales están los compuestos cloruros que incluyen plata, mercurio y plomo. Pese a que por lo general se separan en el agua, los enlaces iónicos son considerados fuertes, y son enlaces covalentes. En otro articulo vamos a comparar sus fortalezas relativas.

El laurencio

November 5, 2015

El laurencio es un elemento que se denota por el símbolo químico Lr en la actualidad. Antes se denotaba por Lw. El Laurencio está entre la lista de los elementos radiactivos. Los siguientes son algunos de los hechos muy interesantes acerca de Laurencio.

Configuración electrónica

Configuración electrónica en Laurencio es [Rn] 5f14 7s2 Estados 7p 1 con el número atómico 103 (2, 8, 18, 32, 32, 9, 2). Los números entre paréntesis muestran la distribución de electrones en cada cáscara orbital del átomo de Lawrencio.

Este elemento químico se coloca en la sección de los actínidos de la tabla periódica. La masa atómica de Laurencio es 262 y tiene una vida media de 3,6 horas.

Propiedades físicas

Aunque no hay ningún distintivo del aspecto de Laurencio, es blanco plateado o grisáceo en color. El Laurencio puede transformarse en fases tanto gaseosas como acuosas. El punto de fusión del Laurencio es 1900 Kelvin o 2961F.

El punto de ebullición del elemento no se conoce sin embargo el punto de fusión absoluto 1,9 × 103 K. La densidad del Laurencio es 9,84 gramos por centímetros cúbicos.

La clasificación de este metal, como se mencionó en el párrafo anterior, se realiza en la sección de actínidos de la tabla periódica, que es un metal de transición. Su configuración electrónica también prueba lo mismo.

Tiene muchos isótopos, uno más que 262 Lr. El átomo de este isótopo se divulga para tener la vida media más larga de 216 minutos. Aquí está una lista de los isótopos.

De éstos, sólo diez de los isótopos se divulga para ser radiactivo.

El Nobelio

October 21, 2015

El Nobelio es un elemento químico que pertenece a los actínidos de la tabla periódica y se coloca entre el Mendelevio y Laurencio. Desde su posición en la tabla periódica, se sabe que pertenece a las tierras raras. Como cualquier otro miembro de los actínidos, también es un elemento sintético o artificial. En otras palabras, no se encuentra naturalmente en la superficie de la tierra, en su lugar se produce artificialmente en los laboratorios. En química, se denota con el símbolo No.

Historia del Nobelio

En 1957, un equipo de científicos que trabajan para el Instituto Nobel de Suecia afirmaron haber sintetizado el elemento Nobelio. Se consiguió por bombardeo de curio con núcleos de carbono para obtener el elemento. Ellos incluso llegaron a proponer el nombre de Nobelio (No) su elemento recién descubierto. Más adelante sin embargo, retiraron su demanda.

Características de Nobelio

El elemento recibe su nombre del famoso químico sueco, Alfred Nobel que descubrió la dinamita y estableció el prestigioso premio Nobel.

Aunque los científicos de Dubna propusieron el nombre de  Joliotium con el símbolo Jo por su descubrimiento, la  IUPAC conservado el nombre original como Nobelio (No) como una señal de respeto al legendario científico.

Su número atómico es 102. Como esto es mayor que 92, esta categorizado como un elemento de transuranio. Su configuración electrónica es 2, 8, 18, 32, 32, 8, 2.

La mayoría de los datos relacionados con sus propiedades químicas se basan en diversos estudios.  Su capa más externa tiene 2 electrones, tienden a liberar los electrones para formar un ion divalente en forma de solución. En ocasiones, se conoce también que los iones son trivalentes.

El nobelio es un elemento metálico radioactivo con un núcleo extremadamente inestable. Tiene como 17 radioisótopos conocidos. Entre ellos, el isótopo más estable es 259-No, que tiene un período de vida media de sólo 58 minutos.

Como es extremadamente volátil, no toda la información está disponible sobre las propiedades físicas de este elemento. Incluso la apariencia física del elemento no se conoce claramente. Se cree que es probable que tenga un color blanco plateado o gris. Los informes no confirmados de diversos estudios muestran que tiene un punto de fusión de 827° C.

El elemento se obtiene de la descomposición de elementos más pesados como el Laurencio, Rutherfordio, Hassio y Seaborgio. Debido a su alta radioactividad, se preparan sólo unos pocos átomos de este elemento.

 

Hasta ahora, no hay usos conocidos de este elemento, excepto los relacionados con la investigación. Este elemento sintético no tiene ningún papel biológico. Como las propiedades del Nobelio son radiactivas en la naturaleza, se considera peligrosa y tiene que manejarse con mucho cuidado.

El protactinio. Material de referencia

October 7, 2015

Un elemento metálico denso, que es de color gris plateado, el protactinio está entre algunos de los elementos más costoso que ocurren naturalmente. Este elemento químico es altamente reactivo cuando se expone al vapor de agua, al oxígeno y a los ácidos inorgánicos, y su presencia concentrada en la corteza terrestre es muy limitada. Ocurre a menudo como una billonésima fracción de la corteza terrestre, pero su concentración puede ser mayor en las zonas que son ricas en yacimientos de minerales de la Uraninita. En tales lugares, la fracción de concentración puede ir tan alta como  1 ppm.

El protactinio fue descubierto en el año 1913, por Kasimir Fajans y Oswald Helmuth Göhring. Antes de su identificación, la posibilidad de la existencia de un elemento químico entre el uranio y el torio fue predicho por Dmitri Mendeleev, en el año 1871.

Un diferentes isótopos de este elemento fue descubierto por un equipo dirigido por los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner, junto con otro equipo liderado por científicos británicos Frederick Soddy y John Cranston, independientemente.

Características

Se presenta en dos isótopos - 231Pa y 234Pa. Hay dos Estados de energía diferentes de isótopo 234Pa.

Los alfa emisores del protactinio están formados del decaimiento del uranio-235, mientras que la beta radiación de isótopos 234Pa está formada de la descomposición del uranio-238. 99.8% de uranio decae a resultado en 234Pa primero.

La mayor parte es originaria del torio que está presente en los reactores nucleares.

Debido a su rara ocurrencia y a su alta radioactividad, toxicidad y extracción extremadamente cara, no hay ninguna aplicación significativa de este elemento. Sus usos se limitan sobre todo a la investigación científica básica.

Ya que está formado por el decaimiento del uranio que se forma en los reactores nucleares, se cree que este elemento puede ser un posible partidario de la reacción en cadena nuclear que puede, teóricamente, ser de uso en la fabricación de armas nucleares.

Recientemente han surgido posibilidades de usarlo como trazador de los campos magnéticos en geología y paleoceanografía o para controles de calidad como materiales de referencia. Ampliar informacion.

Las extremadamente pequeñas trazas de este elemento están presentes en objetos más naturales, incluyendo agua y los alimentos. Como resultado de esto, a menudo es ingerido e incluso inhalación desde el aire que respiramos. Ya que los rastros de su presencia son insignificantes para el grado de ser casi inexistente, su toxicidad y radiactividad afecta nuestros sistemas. De esta cantidad traza que ingerimos, sólo el 0.05% es absorbido por el cuerpo, mientras que el restante es expulsado a través de la excreción.

Reglas de seguridad en laboratorios. Parte 2

September 15, 2015

Vamos a continuar con las reglas básicas de seguridad dentro de las instalaciones de los laboratorios.

Cristalería de calefacción o productos químicos

Dos de las normas de seguridad de todos laboratorio de química importante para la clases de nivel medio y o con mas experiencia, es el adecuado manejo de las sustancias inflamables como el alcohol o la acetona además de ser cuidadoso cuando se opere con llamas y fuego al calentar productos químicos. Al calentar un tubo de ensayo con productos químicos, un estudiante no debe orientar el extremo abierto hacia sí mismo o sus compañeros en el laboratorio. Siempre se debe de apuntar el tubo de ensayo lejos de personas y productos químicos.

Nunca pipetear con la boca

Bajo ningún concepto un estudiante debería de pipetear una solución con la boca. Esta regla es aplicable, incluso si el líquido es agua simple o agua destilada. Después de todo, quizás no se haya limpiado correctamente y nunca sabras que pudo contener con anterioridad. Una pipeta automática o pipeta con bulbo, sirve mejor para la elaboración del líquido de forma segura, sin riesgos. Sea cuidadoso con las normas de seguridad en los laboratorio para evitar peligros.

Utilizar solamente productos químicos necesarios

En el momento de llevar a cabo un experimento, sabrás que productos químicos vas a necesitar para llevar a cabo los experimentos químicos. Por lo tanto maneja sólo los productos químicos que se necesiten. Comprueba la concentración mencionada en el protocolo y en la etiqueta del producto químico.

Seguir con los protocolos

Para cualquier tipo de experimento o proyecto, debes de seguir las instrucciones paso a paso exactamente como lo pone en el protocolo original. Incluso una simple distracción puede causar reacciones inusuales, si no se ha hecho correctamente. Se trata de añadir la cantidad exacta de productos químicos de una manera secuencial, como se sugiere en el procedimiento.

Eliminar el exceso productos químicos

Si, por casualidad, un producto químico se toma en exceso, más de la cantidad requerida, se espera que el estudiante tire correctamente el químico extra. En definitiva, no devuelva la sustancia inusitada en la botella de stock, con el fin de evitar la contaminación. Al deshacerse del producto químico, verifique si puede ser lanzado directamente en el drenaje.

Aprender primeros auxilios básicos

El derrame de ácidos y la rotura de los tubos de ensayo son algunas de las incidencias comunes en un laboratorio de química. Nunca utilice un equipo de laboratorio desconocido o huelas productos químicos desconocidos; pueden ser peligrosos. Es el papel de la ayudante de laboratorio enseñar primeros auxilios las medidas para evitar las peores reacciones. También, se debe de evitar comer en un laboratorio

En caso de accidente

Un laboratorio de productos químico esta convenientemente repleto de una gran variedad de compuestos volátiles en los tres estados(gaseosos, sólidos y líquidos) que se mantienen bajo diferentes especificaciones. También varían los componentes ambientales a su alrededor. Por ejemplo, la presión atmosférica, la temperatura y la naturaleza del recipiente para el almacenamiento difiere notablemente. La presencia de un supervisor es absolutamente necesaria en todo momento.

Con esto acabamos la serie de consejos básicos sobre reglas de seguridad dentro de los laboratorios

Reglas de seguridad en los laboratorios. Parte 1

September 3, 2015

Una incursión en el mundo de los inventos y descubrimientos revelará que el primer químico de la historia de la civilización del hombre fue una mujer mesopotámica que vivió alrededor del segundo milenio A.C. cuyo nombre era Tapputi. Era conocida por ser una perfumista por vocación, quien también fue la inventora del proceso de destilación especulativo. Cualquier laboratorio científico debería regularse con ciertas precauciones, que son cruciales para el mantenimiento adecuado de las instalaciones del laboratorio y también por razones de seguridad. Las regulaciones son más estrictas en ácidos fuertes, en productos químicos cancerígenos y en los materiales que están elaborados con cristales frágiles.

Normas de seguridad laboratorio

Un laboratorio es un lugar para el aprendizaje y para la puesta en práctica de las teorías experimentales. Sin embargo, la parte de la experimentación implica el manejo de productos químicos y de ácidos peligrosos. El enfoque de la seguridad sobre todo en los laboratorios de escuela es que todos en el laboratorio son responsables de llevar a cabo correctamente la prueba y el manejo de vidrio cuidadosamente. A continuación vamos a ver unos consejos de seguridad dentro de los laboratorios y que deberán de ser adoptadas por cada estudiante que se encuentre en el laboratorio.

Usar equipo de seguridad

Todos los estudiantes antes de entrar en las proximidades de las mesas de investigación deberán de asegurarse de que usan la vestimenta de seguridad adecuado para el tipo de experimentos, como pueden ser las gafas, las bata de laboratorio de manga larga, pantalones largos y zapatos. Por lo general, las gafas de seguridad son proporcionados por los Departamentos ya que ellos son los mas interesados en que nada ocurra dentro de sus instalaciones. También, aquellos que tengan el pelo largo deberán de atar o recoger su cabello prolijamente durante la realización de experimentos que involucren el uso de llamas abiertas.

Compruebe la etiqueta de seguridad

Antes de manipular cualquier producto químico dentro del laboratorio, siempre es recomendable leer primero la etiqueta. Un folleto conocido como hoja de seguridad (MSDS) está disponible en todos los laboratorio. Consulte las directrices preventivas y consejos de seguridad que deben tomarse para la manipulación, el uso y la eliminación de los productos químicos que se estén usando.

En el siguiente articulo veremos y continuaremos con mas reglas básicas de seguridad a la hora de entrar o de estar experimentando en un laboratorio.

View older posts »